jueves, 20 de noviembre de 2008

GREENPEACE

Informe Energías Renovables 2050 de Greenpeace Enviado el viernes, 30 de diciembre de 2005 16:03
-->
Greenpeace ha presentado recientemente su informe Renovables 2050 en el que se realiza un análisis técnico sobre la viabilidad de un sistema de generación de energía eléctrica basado en energías renovables en España. Para ello, han llevado a cabo una previsión de escenarios de población y demanda energética para el año 2050 y han contado con el desarrollo actual y previsto de las distintas tecnologías renovables, analizándose la máxima contribución hipotética de cada una de ellas y teniendo en cuenta criterios medioambientales, sociales y tecnológicos sobre el tipo de suelos disponibles.
[María J. Marcos Crespo]
Las principales conclusiones de este informe es que las energías renovables "potencialmente" podrían abastecer 56,2 veces la demanda de electricidad y 10,36 veces la de energía final previstas para el año 2050 (280 TWh/año y 1525 Twh/año). Como potencialidad destaca la de la energía solar de concentración que podría aportar 8,32 veces la demanda energética total y cuyo potencial de generación supone el 62,6% del total renovable.

El informe también concluye que sería posible abastecer el 100% de la demanda energética total con fuentes renovables con una ocupación del 5.3%, haciendo una propuesta de abastecimiento de la demanda de energía total basada en renovables con la siguiente distribución: 65,5% de solar termoeléctrica, 12% eólica terrestre, 7% fotovoltaica, 4% hidráulica y con la contribución de otras tecnologías tales como olas, eólica marina, biomasa y geotérmica hasta el 20% restante. (Greenpeace no considera que la incineración de residuos urbanos sea una fuente renovable por lo que no aparece en el informe).

Con respecto a la Comunidad de Madrid, que en el año 2050 consumirá el 12,25% de esos 280 TWh/año de electricidad, a pesar del alto grado de ocupación del terreno existente, podría satisfacer 6 veces su demanda a partir de sistemas termoeléctricos y de la energía fotovoltaica integrada en edificios.

No hay comentarios: