martes, 9 de diciembre de 2008

LA ENERGIA NUCLEAR

ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA
España cuenta con un total de 10 instalaciones nucleares ubicadas dentro de su territorio peninsular, entre las que se encuentran seis centrales - Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo I y Vandellós II - que forman un total de ocho grupos nucleares. La central de José Cabrera, más conocida como Zorita, cesó su actividad el 30 de abril de 2006. Por su parte, Vandellós I se encuentra actualmente en proceso de desmantelamiento.España posee, además, una fábrica de combustible nuclear en Salamanca -Juzbado- y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en Córdoba -El Cabril-.En 2006, las centrales nucleares españolas produjeron un quinta parte de la electricidad de forma segura, fiable y respetuosa con el medio ambiente.

EL CAMBIO CLIMATICO











ALIMENTOS TRANSGENICOS


El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas. Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.
En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.
El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr. Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.
Desde muchos puntos de vista, las perspectivas de esta tecnología son vastamente amplias por lo que actualmente existen varias decenas de otros productos listos para ser comercializados. Sin embargo, y aún a pesar de las amplias fronteras que esta ciencia tiene, debido a diversas razones la cantidad de productos disponibles en el mercado es muy reducida y acotada.
Como contracara de este tremendo avance tecnológico existe una segunda voz: La que se mantiene en contra de la manipulación genética de los alimentos y que enuncia que esta atenta contra la salud de la población. Estas voces de protesta se originan en que existen campos con diversas dudas concernientes al tema, que la ciencia no ha develado completamente.
Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura biológica y orgánica, y promueven los alimentos de calidad que no aplican modificaciones o alteraciones genéticas, o utilizan agroquímicos y/o agrotóxicos para su crecimiento.
Dada la corta historia de este tremendo avance tecnológico, existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia. Al respecto, una de las pocas condiciones que se deben cumplir son las de respetar una directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos: - Demuestren ser necesarios y útiles, - Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente, - Que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo, - Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.

MEDIDAS PARA FRENAR LA DEGRAGACION DEL MEDIO AMBIENTE

PODRIAMOS EMPEZAR A AHORRAR AGUA SI EN VEZ DE DARNOS UN BAÑO NOS DIERAMOS UNA DUCHA O SI CERRARAMOS EL GRIFO MIENTRAS NOS ENJUAGAMOS O NO ESPERAR A QUE NOS SALGA EL AGUA CALIENTE POR QUE SE PIERDE MUCHA AGUA, SE DEVERIA RECICLAR EN TODAS LAS CASAS A SI NO TENDRIAMOS QUE TALAR TANTOS ARBOLES PARA CONSEGUIR PAPEL YA NO SOLO POR ESO SI NO TAMBIEN POR LOS ANIMALITOS QUE VIVEN EN LOS BOSQUES Y ASI NO SE AGOTARIAN LA MITAD DE LAS COSAS, REDUCIR LO QUE PODAMOS EL COGER EL COCHE PARA IR A SITIOS DE CORTAS DISTANCIAS